Café de especialidad o specialty coffee. Qué es y de donde viene.

Café de especialidad o specialty coffee. Qué es y de donde viene.

Café de especialidad en Madrid o Specialty Coffee Madrid, cada día más escuchado y solicitado. Qué es y de dónde viene. ¡Toma nota!

Desde hace unos años se empieza a leer y escuchar café de especialidad o specialty coffee. Madrid y Barcelona son las ciudades de España donde el café de especialidad está más en auge. Y es que el café de especialidad es un café de alta calidad que cada vez es más consumido por todas aquellas personas que buscan salir del café de torrefacto. Es un café que se diferencia por los procesos manuales y artesanales que vive en toda la cadena de valor. Dispone de una trazabilidad estricta desde origen hasta la taza, y es un café de tipo Arábica.



Para decir que un café es café de especialidad, según la certificación oficial de la Specialty Coffee Association (SCA) café de especialidad es aquel café de tipo Arábica con una puntuación en taza superior a 80 puntos, en una escala sobre 100, otorgada por un catador autorizado.


Que procesos sigue el café de especialidad hasta llegar a nuestra taza y sobre todo para ser considerado specialty coffee:

 

1 Origen

Sólo las semillas de tipo arábica pueden dar café de especialidad. Este tipo de semilla requiere un clima especial que a menudo sólo se da en alturas elevadas.


2 Recolección

Los caficultores de las fincas de café de especialidad seleccionan las cerezas de café que están en su punto óptimo de maduración (color rojo vivo).


3 Selección

Una vez descascaradas las cerezas se selecciona el grano, excluyendo aquellos con defectos visibles en su forma. Esto es un proceso de nuevo manual y delicado.


4 Control de calidad

El café de especialidad debe tener un máximo de 5 defectos por cada 350gr. Los granos de café verde se someten a un segundo control manual para descartar cualquier grano defectuoso que pudiese haberse colado en la primera selección.


5 Tueste

Tueste idóneo que no quema el café y que consigue sacar todos los aromas y matices de un café de especialidad


6 Preparación

Preparación por baristas especializados que saben obtener todo el potencial del café y lo presentan correctamente.


7 Consumo

Un consumidor receptivo que se educa y aprende a apreciar el trabajo de toda la cadena de valor y que disfruta de una buena taza de café de especialidad.


Si nunca has probado un café de especialidad, ahora es el momento de descubrir lo que te has perdido durante mucho tiempo. 

← Anterior Siguiente →