Aeropress, café increible en pocos minutos

Aeropress, café increible en pocos minutos

Uno de los métodos más utilizados por los baristas de todo el mundo es la extracción de café con Aeropress. Incluso tiene su propio campeonato mundial.

El Aeropress fue creado por Alan Adler en 2005 inspirado en la tecnología de las máquinas de espresso. Encontró la fórmula para conseguir una preparación a temperatura baja y en un tiempo mucho más corto. “Quería la libertad de usar la temperatura que quisiera, y no podía hacerlo con una máquina de espresso casera o con una máquina de goteo automática”.

Equipo necesario

Receta para cafetera Aeropress

  • Ratio 1/15 de café/agua.
  • 18gr de café con una molienda media.
  • 250ml de agua.



Pasos para preparar café con Aeropress

Paso 1
Lava el Aeropress con agua a una temperatura media, si lo haces con agua caliente esto ayudará a mantener cierta temperatura cara a la preparación.

Paso 2
Agrega agua de calidad a la tetera.

Paso 3
Muele los granos de café, en algún punto entre el tamaño de molienda de espresso y de café filtro.

Paso 4
Agrega la cantidad deseada de café al AeroPress, normalmente suele oscilar entre los 16 y los 24 gramos, esa es una de sus ventajas, su versatilidad.

Paso 5
Humedece el filtro de papel con agua caliente. Esto evita el sabor a celulosa. Además, agrega agua a la taza o jarra para calentarla y evitar que el café se enfríe al entrar en contacto con ella.

Paso 6
Pre-infusiona unos 30 segundos. Agrega unos 50ml de agua caliente en la cámara del Aeropress. Esto crea el Bloom, satura las partículas y libera C02 del café molido. 

Paso 7
Agrega el resto del agua, 170 a 190ml, dale un pequeño giro, mezcla y espera otros 30 segundos. 

Paso 8
No llenes la cámara del Aeropress hasta el borde, el líquido se desbordaría cuando coloques el filtro y la tapa. 

Paso 9
Humedece la parte superior de goma del Aeropress, coloca el filtro y luego el émbolo de presión: presiona suavemente el émbolo, hazlo entre 15 y 45 segundos. No es necesario presionar hasta el final, esto varía la sensación de amargor, es algo que depende mucho de los gustos.

Ya estamos listos para servir un estupendo café preparado con la cafetera Aeropress.





Siguiente →